ANTECEDENTES DE LA MERCADOTACNIA
EN MEXICO.
Desde los principios de la historia humana, el intercambio de productos y servicios ha sido una de las actividades más importantes de todas las civilizaciones, pueblos o países del mundo. La mercadotecnia es una actividad reciente, pues su formalización esta aun en proceso. Sin embargo, los hombres la hemos utilizado desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal.
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis de Tlatelolco que pueden compararse con los centros comerciales modernos. El lugar donde venden y compran llamanle tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente.
La cultura fenicia tenía una técnica muy eficiente de comercializar y gracias a eso llego a ser de las culturas más importantes que siguió vigente hasta la Edad Media y fue justo en esta época cuando se estancaron las actividades comerciales y las principales eran la agricultura y la ganadería. La Revolución Industrial tuvo un gran auge ya que se generaron grandes ciudades y los niveles de producción incrementaron así como las formas de trabajo. Y fue ahí en donde los consumidores empezaron a tomar importancia para los empresarios.
___________________________________
http://www.mitecnologico.com/Main/DesarrolloHistoricoMercadotecnia
México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos. huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros. Fueron estos últimos los que poblaron el Altiplano Central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco que pueden compararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales.
Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontado de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal los cuales eran utilizados para obtener un beneficio economico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario