La Clasificación de
los Productos
Tradicionalmente
se han realizado distintos tipos de clasificaciones de los
productos desde
diversas perspectivas, así pues la aproximación clásica al problema ha
sido la separación
entre los productos dirigidos a los mercados de consumo y los
productos
dirigidos a los mercados industriales. El principal problema asociado a este
tipo de
clasificación de los productos estriba en el hecho que un mismo producto puede
presentarse como
producto de consumo y como producto industrial, en función de las
características
propias del comprador del mismo, situación que no aclara el tipo de
acciones de
marketing a realizar en estos casos concretos.
Materias Primas:
que son aquellos productos adquiridos para ser
transformados en
el proceso productivo.
Equipo Pesado:
formado por aquella maquinaria que resulta básica para los
procesos
productivos, normalmente de elevado coste y difícil movilidad.
Equipo Auxiliar:
que se compone de otro tipo de máquinas herramientas y
otros utensilios
que son complementarios al equipo pesado o bien lo
complementan.
Partes y Componentes:
que pueden constituir por si mismo productos
terminados (sobre
todo en el sector de recambios) y que son incorporados tal
cual al proceso de
fabricación sin realizar sobre ellos transformaciones.
Materiales:
que son materias primas ya elaboradas por otras industrias y que
sufren
determinados tipos de transformaciones en el proceso productivo.
Suministros:
son distintos tipos de artículos que son consumidos a lo largo del
proceso de
fabricación de bienes, pero que no tienen porqué ser incorporados
al producto que se
fabrica, en el caso de artículos de oficina se denominan
consumibles.
Servicios Industriales:
son aquellos servicios que son adquiridos por las
empresas dentro
del mercado industrial, habitualmente se suelen comprar
servicios de
mantenimiento, seguros, transportes, etc…
Por otro lado es
frecuente encontrar clasificaciones de los artículos atendiendo
al sector
productivo que los origina, así pues se suele distinguir entre productos de
agricultura,
minería, construcción, fabriles, transporte, comercio mayorista, comercio
minorista,
servicios financieros, y los productos propios de las administraciones
públicas, realizándose en sucesivos niveles
de detalles nuevas desagregaciones.
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