selección se secmetos de mercado meta
Selección del mercado meta
Kotler y Armstrong, autores del libro
"Fundamentos de Marketing", consideran que un mercado meta "consiste en un conjunto de compradores que tienen
necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización
decide servir"
Actualmente, las empresas u organizaciones
reconocen que no pueden atraer a todos los compradores del mercado, o al menos,
que no pueden atraerlos a todos de la misma manera, debido a que los
compradores son demasiado numerosos, demasiado dispersos y demasiado variados
en cuanto a sus necesidades y costumbres de compra. Además, las empresas u
organizaciones no siempre tienen la capacidad suficiente como para servir a los
diferentes segmentos del mercado. Entonces, en lugar de tratar de competir en
un mercado completo (que generalmente incluye muchos segmentos de mercado) y,
en algunas situaciones, contra competidores superiores, cada empresa debe
identificar y seleccionar aquellos mercados meta a los
que pueda servir mejor y con mayor provecho.
Según el autor Philip Kotler, la determinación de los mercados meta suele
generar controversia en el público, especialmente cuando los mercadólogos se
aprovechan en forma ventajosa de grupos vulnerables, como: niños, grupos
marginados, sectores suburbanos de gente pobre, o bien, cuando promueven
productos que potencialmente son susceptibles de causar daño (cigarrillos,
bebidas alcohólicas, comida con alto contenido de grasa, etc...).
Hoy en día, las empresas encuentran cada vez menos rentable hacer
mercadeo masivo o hacerlo basado en la variedad del producto. Los mercados
masivos se están fraccionando en cientos de micromercados donde se encontrarán grupos con
diferentes estilos de vida que buscan diversos productos en distintos canales
de distribución y que están expuestos a múltiples canales de comunicación.
Es por esto que las empresas adoptan cada vez más el concepto de seleccionar mercados meta. Aquí usted analizará los perfiles de los
segmentos del mercado, escogerá los más relevantes y se fijará como meta uno o
más de estos segmentos y desarrollará productos y programas de mercadeo a la
medida de cada segmento seleccionado.
El hacer mercadeo de metas significa que estamos avanzando hacia el
micromercadeo donde los programas de mercadeo se diseñan y ejecutan para cubrir
las necesidades y deseos de grupos específicos de clientes en una base de mercadeo local( por área geográfica, por cadena de almacenes, por
almacén).
Mercado es toda persona
grupo de persona u organizaciones que quieren, pueden y son capaces de comprar
el producto de una empresa. La empresa primera debe entender lo que el cliente
necesita y quiere del producto.
En conclusion Mercado
es toda persona u organización que desea adquirir el producto de la empresa. La
empresa antes de llegar a producir debe primero conocer las necesidades y gusto
de los clientes y de esta manera enfocarse en un segmento de personas la cual
se conoce como segmentación de mercado la misma que desencadena en un mercado
que es hacia donde la empresa dirige su producto. Mientras más pequeña sea la segmentación del mercado se debe
dirigir hacia las actividades del micromercado, nichos de mercado para realizar
un micromarketing.
http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk37.htm http://www.promonegocios.net/mercado/meta-mercado.html
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